jueves, 25 de junio de 2015

La Pc y Sus Partes

El Computador

El computador se conforma por dos partes fundamentales la cuales son: el Software y el hardware.

  • El Software.

El software es aquel equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados "Hardware".
Osea; es la parte virtual de una computadora,contrario de los componentes físicos (Hardware).

Existen dos tipos de software.

1. Software de sistema operativo o "Maquina".


Son las aplicaciones virtuales encargadas de procesar o capaces de que la pc funcione tales como Windows, Os, Etc.

2. Software de aplicaciones.




Son las aplicaciones virtuales que instalamos en nuestra pc encargadas de realizar las tarea o acciones, tales como Winrar, Google Chrome, Word, Excel, Paint, WMP (Win Media Player), Etc.

Como tal; cada aplicación tienen uso diferente y un propósito diferente para cada tarea. Existen muchas o varias aplicaciones con los mismos fines como por ejemplo, Los navegadores; que actualmente existen 64 aplicaciones que varían desde Windows a Os, Ios y Android.



  • El Hardware

El Hardware se refiere a todas las partes físicas de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Osea son todas las piezas que se pueden tocar en una computadora.

Los hardware e dividen en dos categoria: Dispositivos hardware de entrada y salida de información.

 - Dispositivos hardware de entrada de información.

De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas.

Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratón, escáner, micrófono,cámara web, lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD, DVD o BluRay (solo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.
Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento, (de manera como hoy se concibe la informática) al teclado, al ratón y algún dispositivo lector de discos; ya que tan sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros son más bien accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.

 Dispositivos hardware de salida de información.


Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento).
Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.
Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil), las impresoras, y los altavoces.
Entre los periféricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema, al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.

El Computador y Sus Partes

El Computador esta conformado por muchas piezas, como la Board, o el Teclado.
A continuación definiré algunas de las mas importantes.

Componentes Internos


  • La Tarjeta Madre.
La "Motherboard" (Tarjeta madre en ingles) es el corazón de la computadora. La tarjeta madre contiene los conectores para conectar tarjetas adicionales (también llamadas tarjetas de expansión por ejemplo tarjetas de vídeo, de red, MODEM, etc.). Típicamente la tarjeta madre contiene el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial y paralelo aunque estos puertos ya son menos comunes por ser tecnología vieja ahora se utilizan mas los puertos USB, ranuras de expansión, y todos los controladores requeridos para manejar los dispositivos periféricos estándar, como el teclado, la pantalla de vídeo y el dispositivo de disco flexible.
Otro aspecto a considerar en el motherboard es que existen distintas tipos de formas de la tarjeta madre (form-factor), que definen como se conecta el motherboard al gabinete, los conectores para la fuente de poder y las características eléctricas. Hay bastantes formas de motherboard disponibles Baby AT, ATX, microATX y NLX. Hoy en día se consideran el Baby AT y el ATX como motherboards genéricos.
  • Microprocesador.


Un microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una "unidad central de procesamiento", también es conocido como CPU (por sus siglas en inglés: Central Process Unit). En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio.
Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zócalo (en inglés, socket). También, en modelos antiguos solía soldarse directamente a la placa madre (motherboard). Aparecieron algunos modelos donde se adoptó el formato de cartucho, sin embargo no tuvo mucho éxito. Actualmente se dispone de un zócalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, que comúnmente es un disipador de aluminio con un ventilador adosado (conocido como microcooler). Desde el punto de vista lógico y funcional, el microprocesador está compuesto básicamente por: varios registros; una Unidad de control, una Unidad aritmético-lógica; y dependiendo del procesador, puede contener una unidad en coma flotante.

  • Memoria Ram.


RAM, es acrónimo para "Random Access Memory" (Memoria de acceso aleatorio), es un tipo de memoria que puede ser accesado aleatoriamente; esto es, que cualquier byte de memoria puede ser accesado sin tocar los bytes predecesores. RAM es el tipo de memoria mas común encontrado en computadoras y otros dispositivos, como impresoras.
Hay dos tipos básicos de RAM:
RAM dinámica (DRAM)
RAM estática (SRAM)
Los 2 tipos difieren en la tecnología que utilizan para retener datos, el tipo mas común es la RAM dinámica. La RAM Dinámica necesita refrescarse miles de veces por segundo. La RAM estática no necesita ser refrescada, lo cual la hace mas rápida, pero también mas cara que la RAM dinámica. Ambos tipos de RAM son volátiles, ya que pierden su contenido cuando la energía es apagada.

  • Memoria Rom.


ROM son las siglas de "Read-only Memory", que significa "memoria de sólo lectura": una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente (memoria No volátil). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora. Las memorias de sólo lectura o ROM son utilizada como medio de almacenamiento de datos en las computadoras. Debido a que no se puede escribir fácilmente, su uso principal reside en la distribución de programas que están estrechamente ligados al soporte físico de la computadora, y que seguramente no necesitarán actualización. Por ejemplo, una tarjeta gráfica puede realizar algunas funciones básicas a través de los programas contenidos en la ROM. Una razón de que todavía se utilice la memoria ROM para almacenar datos es la velocidad ya que los discos son más lentos. Aún más importante, no se puede leer un programa que es necesario para ejecutar un disco desde el propio disco. Por lo tanto, la BIOS, o el sistema de arranque oportuno de la computadora normalmente se encuentran en una memoria ROM.
La memoria RAM normalmente es más rápida para lectura que la mayoría de las memorias ROM, por lo tanto el contenido ROM se suele traspasar normalmente a la memoria RAM cuando se utiliza.

  • Tarjeta de vídeo.
La tarjeta de vídeo, es el componente encargado de generar la señal de vídeo que se manda a la pantalla de vídeo por medio de un cable. La tarjeta de vídeo se encuentra normalmente en integrado al motherboard de la computadora o en una placa de expansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor; la información es enviada a éste por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses. Una tarjeta gráfica se compone, básicamente, de un controlador de Vídeo, de la memoria de pantalla o RAM vídeo, y el generador de caracteres, y en la actualidad también poseen un acelerador de gráficos.
El controlador de vídeo va leyendo a intervalos la información almacenada en la RAM vídeo y la transfiere al monitor en forma de señal de vídeo; el número de veces por segundo que el contenido de la RAM vídeo es leído y transmitido al monitor en forma de señal de vídeo se conoce como frecuencia de refresco de la pantalla. Entonces, como ya dijimos antes, la frecuencia depende en gran medida de la calidad de la placa de vídeo.

  • La Fuente de alimentación.

La fuente de poder es el componente que proporciona el poder eléctrico a la computadora. La mayoría de las computadoras pueden conectarse a un enchufe eléctrico estándar. La fuente de poder jala la cantidad requerida de electricidad y la convierte la corriente AC a corriente DC. También regula el voltaje para eliminar picos y crestas comunes en la mayoría de los sistemas eléctricos. Pero no todas las fuentes de poder, realizan el regulado de voltaje adecuadamente, así que una computadora siempre esta susceptible a fluctuaciones de voltaje. Las fuentes de poder se califican en términos de los watts que generan. Entre más poderosa sea la computadora, mayor cantidad de watts necesitan sus componentes. A continuación esta un video mostrando los componentes Internos Básicos de una computadora.

Componentes Externos


  • Monitor.
El monitor es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él.

Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.


Un monitor dispone de varios puntos que deben ser considerados para
su distincion en terminos de usabilidad y calidad. En principio, los pixeles, o la unidad  mínima representable. También el tamaño de punto o "Dot Pitch", que es el espacio entre dos fósforos
coloreados de un pixel. Por otro lado... El área útil, la resolución máxima, el tamaño de la pantalla, ancho de la banda, Hzfrecuencia de refresco vertical u horizontal, blindaje, tipo de monitor, líneas de tensión.

A través de la historia los monitores para computadora han 
evolucionado. Al presente, éstos disponen de una alta calidad y 
pueden incluso conectarse con TVs u otras pantallas cercanas. 
En combinación con buenas lacas gráficas son un excelente dispositivo de entretenimiento para reproducir películas y 
vídeojuegos, además de complementar la experiencia del usuario con 
el ordenador.

Hoy en día se han popularizado ampliamente los monitores LCD, como 
mejora a la tecnología CRT. En el caso de los primeros, su grosor 
permite utilizarlo en Notebooks, poseen una mejor geometría y 
resolución de imagen. Por otro lado, este tipo de pantallas no generan luz en sí mismos, por lo cual requieren de una fuente externa. Además, el ángulo de visibilidad plena es menor. Las pantallas CRT disponen de una mayor variedad cromática y pueden reproducir en diversas resoluciones. Sin embargo, suelen ser de un tamaño mayor y requerir de más espacio, además de ser afectados por otros campos eléctricos circundantes.

  • Mouse.

Puede decirse que su definición es el periférico de entrada cuya función es interaccionar con la pc mediante un puntero que aparece en la pantalla y que permite desplazarse por ésta buscando archivos, información, etc. Para completar el concepto de este vocablo hay que agregar que está formado normalmente por dos o tres botones y una ruedita que permite el desplazamiento del curso en pantalla hacia arriba o hacia abajo en los documentos de textos o gráficos. 
Existen varios tipos de mouse: 
El clásico y más antiguo que es el mecánico. Tiene en su interior una bola interna giratoria que permite el desplazamiento del ratón sobre una superficie. Normalmente por sus características, exige una superficie adecuada tal como un pad o alfombrilla.
- El óptico es el que ha reemplazado al mecánico. Tiene un láser detector de movimiento. Este láser es un haz de luz habitualmente de color rojo que colisiona con la superficie donde está el ratón. Estos movimientos se traducen en la pantalla como movimientos del cursor. Tiene una gran ventaja frente a los mecánicos ya que no se ensucia como éstos y tiene una marcada precisión que los otros no tienen. 

- Con cable, que son aquellos que tienen diferentes tipos conectores para ser enchufados en la computadora, como MiniDIN, USB, entre otros.

- Inalámbrico, que son los llamados inalámbricos y que se comunican con la pc mediante un infrarrojo o radiofrecuencia.

  • Teclado.


es una de las principales herramientas que usamos para interactuar e introducir datos en el computador. Sus teclas están clasificadas en 6 áreas.

  • Teclas de función.

Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado. Se representan como F1, F2, F3... y te sirven para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas.

  • Teclas de control.

Se utilizan por sí solas o en combinación con números para acceder a funciones o realizar determinadas acciones. Lás más usadas son Ctrl, Alt, Esc y la tecla con el logo de Windows.

  • Teclas para escribir o alfanuméricas.

Aquí están todas las letras, números, símbolos y signos de puntuación. Estas teclas se encuentran normalmente en una máquina de escribir.
  • Teclado numérico.

Sirve para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos están agrupadas de la misma forma como aparecen en la caluladora.

  • Teclas especiales y de desplazamiento

Estas teclas son las que te sirven para desplazarte por documentos o páginas web  y editar texto. Entre ellas están: Supr, Inicio, Fin, RePág, AvPág, ImpPt y las teclas de dirección.

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